viernes, 24 de septiembre de 2010

HUMEDAD UNFACTOR INPORTANTE EN EL PROCESO DE INCUBACION

El humedecimiento del aire en las incubadoras y las nacedoras se produce con ayuda de la aspersión de agua y su consiguiente evaporación y diseminación por todas las zonas de la cámara de incubación.

Por otra parte, para los huevos reviste singular importancia el microclima que se crea a su alrededor, según las correspondientes edades. Así tenemos que, de los huevos se evapora agua durante la incubación, de unos más y de otros menos, estableciéndose una interrelación entre los huevos con embriones en diferentes estadios del desarrollo embrionario.
De la humedad del aire depende el calentamiento y la evaporación de agua de los huevos. A mayor temperatura del aire, mayor será la cantidad de vapores de agua que el mismo puede llegar a contener. Por otra parte, el aire seco es mal conductor de calor y, por tanto, se hace necesario humedecerlo a fin de lograr el necesario calentamiento de los huevos.
Durante la incubación el huevo pierde agua constantemente, lo que es imposible de evitar, no obstante, el régimen de humedad que se establezca ha de ir dirigido a disminuir la evaporación de agua de los huevos durante la primera semana de incubación y acelerarla a partir de la mitad de la incubación. Al final del proceso de incubación se hace necesario elevar la humedad del gabinete de nacimiento a fin de facilitar el reblandecimiento de las membranas de la cáscara y, con ello, el picaje de la misma.

La pérdida de agua por evaporación ocasiona también la pérdida de calor desde los huevos. De esto se infiere que, en los primeros días de incubación resulta desventajosa una evaporación excesiva de agua, en tanto que durante la segunda mitad de la incubación, la evaporación de agua es necesaria al contribuir a la eliminación del calor excesivo contenido en el huevo.
Ya en los últimos días de incubación, cuando las reservas de agua huevo han sido agotadas, es necesario elevar la humedad relativa del aire en el gabinete a fin de evitar el desecamiento de las membranas de la cáscara y del plumón de los pollitos en fase de eclosión. En el cuadro que sigue mostramos datos relativos a esta cuestión.

Tabla 1. Niveles normales de pérdida de agua en huevos incubados. Pérdida diaria de agua (%) en cada etapa.

Especie            1ra. Etapa          2da. Etapa



GALLINA          0,5-0,6              0,7-0,8

PAVOS               0,4-0,5              0,6-0,8

PATOS               0,4-0,5              0,6-0,7

OCAS                 0,3-0,5              0,5-0,6


GUINEOS          0,4-0,5              0,4-0,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario